miércoles, 13 de agosto de 2008

Lolo

-Dentro de 42 años, habrá en México 165 Adultos Mayores por cada 100 niños, más Adultos Mayores que niños.-
Esuché ésta cortinilla en algún noticiero, creo fue con Joaquín López Dóriga. Me dió muchísimo gusto tener a Lolo todavía con nosotros. Siempre he contado con su figura en mi vida, ha estado como ajeno pero siempre presente.
Lolo es todo un personaje, 1.57 de estatura, moreno apiñonado, cabello completamente cano, bastante cabellera, para sus 95 años, tiene unos ojos muy rasgados, cuando era niña, estoy hablando de 7, 8 años decubrí por primer vez que sus ojos eran miel/verdosos, pues son tan rasgados que tienes que clavar perfectamente tu mirada en la de él para darte cuenta de ese detalle, como muchos que sólo él sabe tener, tiene una sonrísa muy amplia, sin un sólo diente, pero muy pícara y nunca falta dibujada en su rostro. Su complexión es normal, pero cuando lo veo caminar de espaldas, esa musculatura que se la ha ido consumiendo los años, -sólo la musculatura y su estructuta ósea por que su alma y espíritu siempre están intáctos, joviales, llenos de energía, de positivismo-, me dice que alguna vez fue un chico musculoso, alto (1.89) y fortachón.
Tiene siempre una historia qué contar, una anécdota, un chiste, cómo darle a la vida con guante blanco, su vida nunca fue fácil, pero ha sido muy feliz, nunca habla de la felicidad, la predica todos los días, acompañada con un halo de esperanza, positivismo y cierto encanto, que sólo él sabe tener.
Es un hombre que a pesar de su edad cuenta con un excelente estado de salud, nos lo dicen sus chequeos con el médico, su sonrísa que nunca termina, sus bromas, su "mojarrita enjabonada" en la que convierte todos los problemas, días difíciles y vicisitudes que asechan su vida y su entorno.
Disfruta de las comidas, los dulces, los pasteles, las galletas y las tostadas, aunque no tiene dientes, difícilmente tiene un impedimento, sobre todo si se trata de disfrutar. Mis tíos, hermanas y hermanos, icnluyendo mi madre, bromean con el tema de "haber quién hereda esa lozanía y esa salud de roble que tiene Lolo" Y yo le digo a él que no les herede ni madres de eso, que nomás él y yo sabemos el secreto y que eso ya se los gané Yo, aunque sólo sea su nieta, -sonríe con cierta complicidad y esa picaréz que sólo él tiene, como dándome la razón-.
De verdad creo saber el secreto de la juventud en Mi Abuelo, es un hombre que disfruta, vive a pesar de los pesares, del tiempo; a pesar de lo bueno y lo malo; a pesar de los momentos... vive y enseña a otros a vivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY LINDO TU POST, TE FELICITO.

SALUDOS.

Mi pecho no es bodega dijo...

negra suerte: Muchas gracias por tu coment... Bienvenida a éste humilde, pero sincero espacio blogero! Un afectuoso saludo