lunes, 18 de agosto de 2008

Anécdota

De entre mil cosas a las que me dedico en mi trabajo, está un proyecto que en lo personal me fascina, es mi favorito, prometo postear algo relacionado con el por qué de mi favoritismo en temas relacionados con salud sexual y reproductiva. Les cuento rapidísimo, el proyecto se llama "Por qué si, Por qué no", depende de una organización gringa "Paso del Norte Helat Foundation" y de una inicitaiva que se llama Action For Youth, el objetivo principal de éste proyecto es impartir talleres de Salud Sexual a adolescentes en secundarias y prepas de mi ciudad, me gusta el tinte del taller, porque sin caer en lo burdo, grotesco y morboso, tiene la intención de acercarse a los chavos, de una manera abierta, directa, sin "cigueñas que avientan chamacos volando" sin "semillitas que crecen en la pancita de la mamá", siempre con la intención informar lo más correctamente posible a los chavos, sin prejuicios, sin juzgar.

Tengo dos años impariendo éstos talleres y no saben la cantidad de cosas que he aprendido de los chavos, de sus padres, de los maestros, a veces no sé si llorar, reírme o encabronarme por muchas situaciones que me pasan y que hacen que este tipo de temas me apasionen más, es muy lindo acercarse a un chavo, ganarte su confianza y poder resolver una duda aunque sea la más pendeja, otras veces puedes hacer más, otras te atas de manos de plano, total que las dudas, inquietudes, tabues y miedos son el pan de cada día en los adolescentes y desgraciadamente "el coco" de algunos papás y maestros.

Otra de las premisas del proyecto y que me gusta muchísimo también por eso, es el respeto y la tolerancia hacia creencias, ideologías y formas de pensar, de hecho respeto a todo, menos a la ignorancia, lo digo porque no saber, o hacerte de la vista gorda, en este tipo de temas, te pueden costar desde una Infección de Transmisión Sexual, hasta un embarazo no deseado.

Está centrado en todos los aspectos postivos de la sexualidad y la intención es lograr que los chavos, de una manera conciente e informada, tomen desiciones asertivas, lejos de la presión, disfrutando en todas las etapas de su sexualidad, lo más alejados posible de los riesgos y la desinformación, con información correcta, adecuada, clara y directa.

Como este post no es con la intención de venderles nada, creo que mejor paso al asunto que realmente lo ocupa.

Hace como dos meses, tuve que hacer una actividad con chavos de otro proyecto que se llama "Jóvenes y Filantropía", los chavos trabajan en relación a la elaboración y ejecución de un proyecto de corte benefico/comunitario, el proyecto tenía que ver con la rehabilitación y reforestación de un Campo deportivo en una de las colonias perifericas de aquí de la ciudad, en esa ocasión llevamos un material de construcción a una de las humildes viviendas, vivienda que les prestaron como bodega para resguardar dicho material en lo que era utilizado, en ese entonces la presencia de fuerzas del ejército mexicano se hizo notar mucho en la ciudad, pues justo empezaba el "Operativo Conjunto Chihuahua" derivado de la ola de violencia que presentaba la ciudad, dentro de ese operativo estan los famosos retenes en avenidas principales de la ciudad, los cateos a casas/habitación y destrucción "sorpresa" de "picaderos" (lugares, mayormente domicilios particulares donde se distribuyen drogas al menudeo) los muchachos devieron advertirme que el lugar a donde ibamos a llevar el material estaba muy cerca de uno de los picaderos de esa colonia pero no lo hicieron por que no lo creyeron importante, quiero pensar, total que llegamos, cinco chavos y yo a la casa, se bajan ellos y empiezan a tocar, no salió nadie, el lugar estaba enfrente del campo deportivo y de repente volteo al campo y estaba lleno de conboys militares del Ejército Mexicano, eran como 5 unidades de esas que les caben como 10 monitos vestidos de verde, 8 de ellos con todo y rifle se acercan a nosotros, especialmente a mi, sentada en el asiento del conductor, solo uno de ellos, los otros siete rodearon la camioneta, el que se acercó ínmediatamente me pidió que nos identificaramos, todos lo hicimos aunque todos eran menores de edad, me preguntó qué era lo que estabamos haciendo, me bajé del vehículo, le comenté rápido lo del proyecto, me pidió que abriera mi bolsa de mano, más bien mi Barney Bolsa por que cargo hasta con el perico, me dijo que si podía revisar mi camioneta y pos le dije que si, ni modo que me le pusiera al brinco, total que me pide que abra las puertas y la de la cajuela, empieza a revisar, para ésto déjenme les cuento que toda la semana anterior, nos tocó estar iendo a dar un taller de sexualidad que duró toda la semana y pues traía todo el kit de enseñanza, traemos un chorro de mugres, material de apoyo didáctico; láminas, material escolar como lápices, tijeras, marcadores, plastilina, rotafolios, hojas de trabajo con las que nos auxiliamos en cada taller, métodos anticonceptivos, entre esas cosas también estaba una bolsita con 6 modelos de penes, muy reales de plástico que parecen consoladores, un chorro de condones abiertos y otros en su empaque, todo eso lo utilizamos para la práctica de aplicación correcta del condón, en ese ejercicio los chavos ponen un condón luego de una explicación previa, el chiste es que todos salen del salón no sin antes haber aplicado un condón, de repente el tipo llega a esa bolsita plateada e infladita y yo desde lejos, supervisando la inspección quiero gritar -noooooooooo! ahi noooooooooooo! Me sentí como te sientes cuando tu mamá te cacha con cigarros o condones, me empecé a poner super nerviosa, abochornada, sudé, me dió frío, al final me resigné, total ya tenía la bolsita en las manos, pensé muchas cosas en fracción de segundos y me dió flogera por que segurament me iba a superinterrogar y yo tenía que superexplicarle lo del proyecto y por qué los condones estaban abiertos y por qué traía tantos condones nuevos, toal. La abre y peor me puse cuando ví la cara que él puso, se puso como tomatito rojo, rojo, me volteó a mirar así como con cara de sucia, perversa! Pero estaba igual de avergonzado o más que yo, de repente mete la bolsita a la cajita que está debajo de un asiento, como para tratar de "esconder" la "inmoralidad" envuelta en esa bolsita plateada que tenía en ese momento en sus manos, y hombre al fin, continúa buscando con una cara de morboso que no podía con ella, cuando llega a los condones pone cara de guaacala! por que unos estaban abiertos y ha de haber pensado que usados, entonces inmediatament cierra la bolsita, la mete al cajón, cierra la puerta del la camioneta y me dice -es todo, gracias! Se retira y los demás compañeros lo siguen, en el camino a donde estaban sus unidades se va comentando, seguramente lo de los penes, y lo sucia y golosa que soy jajajaja.
Nunca me había abochornado tanto con una situación así y me di cuenta que su morbo y su cochina conciencia me hicieron pasar un momento no muy grato, por lo incómodo que fue. Total que nos regresamos por que jamás salió nadie a abrirnos y yo me quedé con esta historia chusca y bochornosa pero buena pa´mi anecdotario.

2 comentarios:

L.Mario dijo...

jajajajaja
qué locochón. Creelo: el güacho no te va poder olvidar en mucho tiempo....

esto me recuerda una vez que salí con una muchacha en Hermosillo. Pasó a mi trabajo y nos dirigíamos al cine. Entonces me pidió que yo manejara su carro. De repente empezó a vibrar algo en su bolsa... La abió y dijo que era su celular. Total.. fuimos a la casa de no sé quién y se bajó por un momento y dejó su bolsa. Entonces empezó nuevamente a vibrar y abrí su bolso para apagar su celular cuando descubrí que no era un celular... era Un vibrador....

Qué locochón lo que pasó después...sucia y perversa mujer...jajajajaja

Un saludo....

Mi pecho no es bodega dijo...

Pues cómo ves? Si hombre, el tipo no ha de haberme bajado de una ninfómana, pero para toda su vida, y luego que me acompañaba puro chavito menor de edad en ese momento, hasta historia triple X me ha de haber inventado.
Oye que onda con el consolador de tu amiga? jajajaja Le hubieras quitado las baterias, así veían la peli sin interrupciones bochornosas, o de plano le hubieras advertido: -mi vida están prohibidos los celulares en el cine, y los consoladores también. jajaja
Un saludillo!