sábado, 11 de octubre de 2008

Tercer Reunión sobre embarazo no deseado y aborto inseguro. Desafíos en Salud Pública. América Latina y el Caribe.

Ésta semana que acaba de pasar me fui al D.F. Éste mencionado encuentro fue una grata experiencia para mi, provocó muchísimas experiencias y sentimientos, muchos de ellos encontrados, si, debo confesar que me causaron un poco de bronca.

Obviamente el tema del momento fue La despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal, Ley aprovada el 26 de abril de 2007 y que permite a las mujeres ejercer un Derecho que tiene básicamente que ver con el poder decidir, libre y responsablemente sobre su sexualidad, el número de hijos, elegir métodos de planificación famliar; el derecho a poder espaciar el nacimiento de sus hijos, e incluso decidir interrumpir su embarazo (con licencia legal, únicamente durante el primer trimestre del embarazo), el aborto es legal en el D.F. Sópatelas!

El motivo de interés, personales e institucionales, por éste encuentro fue más encaminado hacia embarazos en adolescentes, por razones de interés colectivo, se ahondó muy poco en el tema, lo inn eran las IVE´S (interrupciones Voluntarias de Embarazos) las ILE´S (Interrupciones Legales de Embarazos), los AMEU´S y todo el debate que en torno a éste tema se ha generado.

Segun datos de la Secretraría de Salud, a la fecha se tienes registrados poco más de 14,000 (fuentes cercanas manejan 26,000) abortos legales en la ciudad de México, el promedio de edad de las chavas que optan por el aborto es de 25 años, 85% de ellas católicas y por una fuente indirecta (Una enfermera de la secretaría de Salud del hospital de Ticomán en el D.F., y que ha asistido en la práctica de miles de ILES Y AMEU´S, con la que compartí un día los sagrados alimentos) me entero que un 58% tienen nivel Licenciatura o se trata de estudiantes universitarias.
El evento tuvo lugar en el hotel María Isabel Sheraton, con una asistencia de 350 personas, activistas, ONG´s, tomadores de decisiones, etc., Temas en debate, mesas redondas, grupos de discusión. El tema fue El Aborto, uso de Misoprostol, uso y abuso de la evidencia científica, experiencias con grupos juveniles, activistas todos ellos, con experiencia en la educación sexual y ahora encaminados en la lucha por despenalizar en sus países el aborto, tanto terapeutico como voluntario, muy poco se abordó la cuestión de la prevención, que personalmete me inclino más por esta cuestión, considero un poquito menos radical asuntos de educación sexual, prevención de embarazos, que el aborto en si, sobre todo cuando se aborda únicamente como un derecho a ejercer, no quiero expresar con éste post si estoy a favor o en contra, simplemente creo que para qué llegar al asunto del embarazo "no deseado," por las razones que sean, si se puede hacer uso de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) o simple y sencillamente, apostar por proyectos encaminados a la prevención; información acerca de métodos anticonceptivos y hacernos como mujeres, responsables de nuestros cíclos, del ejercicio de nuestra sexualidad en todos los aspectos.
También estoy conciente de lo difícil y complejo que resulta ésto, sobre todo para mujeres con bajo nivel educativo, mujeres pertenecientes a grupos de exclusión, bajo nivel económico, o simplemente mal informadas.
Es impresionante ver el empoderamiento de las compañeras Líderes de grupos de izquierda, digo mujeres por que la hormona femenina rifaba y controlaba eh? Todo el proceso por el que tuvieron que pasar para llegar a éste importante logro, las alianzas y la fuerza de éstas para poder hacer presencia y ser escuchadas, la experiencia y la manera de articular éstas alianzas con "personas claves", muy interesante.
Imaginaba mi Estado (Chihuahua) en una postura similar, probablemente no en una postura de esa magnitud, tampoco debatiéndo ese tema tan controversial (líbrenos el cielo!), me refiero en la manera de trabajar, adoptando esa experiencia de articulación de alianzas y ejercicio del poder colectivo y ciudadano.
Pero tristemente me acordé que en Ciudad Juárez a los maestros de secu les da miedo que digamos la palabra "masturbación," que les enseñemos un pene de plástico a los chavitos, se ruborizan con el ejercico de práctica de aplicación del condón. Los maestros universitarios reprueban como "castigo" a sus alumnos por que distribuyen condones de manera gratuita en los patios de las unviersidades y las trabajadoras sociales se ponen de mil colores cuando los soldaditos encuentran en su camioneta condones y modelos de penes para la práctica del uso del condón. Haaay Raza!

4 comentarios:

Mariana dijo...

Fijate que me llama mucho la atención que un gran porcentaje de mujeres que van voluntariamente a practicarse un aborto sean de un nivel cultural alto, pues se "supone" que tienen mas a la mano toda la información referente al tema, incluso aqui ya no se maneja la "verguenza", que crees tu que este pasando?

Lindo Blog.

Saludos!

Mariana dijo...

Cuando digo que tienen a la mano toda la informacion referente al tema, me refiero (que me valga la redundancia) a metodos anticonceptivos y planeacion familiar.... jajajaaj es que como k no se entendio bien bien!

Saludos!

Mi pecho no es bodega dijo...

Mi querida Mariana, primeramente Hola, muchísimas gracias por tu coolaboración. Desgraciadamente "suponemos" muchísimas cosas en relación a temas de educación sexual, suponemos que por que somos mujeres conocemos de pe a pa nuestro cuerpo y todos los procesos ocurridos en torno a su funcionamiento, que finalmente es nuestro y nadie más lo conoce mejor que nosotras, supenemos que las "niñas bien" tienen todo, incluso educación sexual de calidad y no me refiero a saberse de memoria tooodas las marcas de condones, pastillas anticonceptivas y los mejores y más sofisticados métodos de planificación familiar.

El tema del aborto tiene un transfondo más complejo, no únicamente el económico y social, intervienen procesos culturales, afectivos, de conocimiento,el contexto que cada mujer que tome la decisión esté viviendo, y si le agregamos lo que mi familia piensa, lo que mi pareja piensa, mi carrera?, mis planes? Muchísimas cosas que sería imposible contestar tu pregunta.

Mi hipótesis es que entre más edad y mayor nivel económico más miedo a enfrentar la responsabilidad que implica tener un hijo, por "n" cantidad de cosas; por que tienes planes de vida más concretos, más aterrizados, te visualizas de una manera más próxima y realista en relación a lo que algún día consideraste tu futuro, y algo como un embarazo, suponiendo que no lo tenías planeado, puede ser un gran obstáculo para tus planes de vida. Aunque lo anterior no implica que por tener un nivel económico alto necesariamente tengas información suficiente y correcta en relación a métodos anticonceptivos, vaya, ni siquiera te garantiza que como mujer en pareja tengas una excelente, dejémosla en adecuada, planificación familiar, sin importar que setrate de tu novio, amigo, esposo, amante, lo que sea.

Una buena educación sexual no debiera tener nivel social ni económico, la información existe y quien sienta la responsabilidad de buena fuente obtenerla seguramente lo podrá conseguir, para bien propio y de un ejercicio pleno, conciente e informado de su sexualidad.

Un saludito!

Mariana dijo...

Orale!! Muy interesante muchas gracias!!

Saludos!