miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un fin de semana trágico. Segunda parte.

Por fin logramos estar en el otro lado, Panzón y Brenda se iban comunicando por celular, la llevaban a un hospital privado, cuando llegamos, ya la estaban revisando, era la 1:00 a.m. del domingo y sólo alcanzaron a ponerle morfina para el dolor y pedirle oootra ambulancia por que no había ortopedista de pediatría.
Panzón para ese entonces ya no estaba, con él como compañero de odisea trágica, lo único que hizo bien fue conducir, comprobé y reafirmé mi sospecha de que los hombres en casos como éste no ayudan pa´maldita la cosa, se ponen nerviosos, no reaccionan, pareciera que están viendo una película de acción, nomás les faltan las palomitas y el "chesco", y no me refiero a que sean insensibles o que les valga madre, se trataba de su hija y el pobre estaba "culiadisimo" (súper archirequeterrecontra asustado) pero el pedo es que lo demostraba de más, uno como quiera la disimula y hace el momento un poco más "llevadero", y dije, mijito váyase mucho... a dormir a su casa, entraba a trabajar a las 5:00 am. del domingo y lo convencí de que se fuera a dormir un ratito.
Total que en en el hospital en el que por fin se quedó, la estaban revisando a las 3:00 am., le empezaron por fin a hacer estudios, de sangre, radiografías, placas por aquí por alla, resonancias, los gringos son muy escandalosos, pero de verdad ya era hora, lo que le hicieran estaba bien, bueno ni tanto, la pobrecita ya estaba bien cansada y apenas lograba quedarse dormida cuando venía una y otra y otra enfermera a checarla, los doctores preguntaron de qué manera logró hacerse tal herida, por fin llegó el mentado ortopedista, la revisó, checó las placas y los estudios, nos dijo que había que hacerle cirugía por que la nena se llevó de corbata dos tendones importantes, el músculo tensor y el flexor del primer y quinto dedo, la herida para entonces ya no sangraba pero se veía más espantosa que recién hecha, nos dejaron a Brenda y a mi quedarnos con ella en la habitación, se tranquilizó un poco más, aunque cada vez se quejaba más de que le dolía, el ortopedista entró a una reunión rápida con los anestesiólogos y otros ortopedistas, mientras ordenó otros estudios preoperatorios para Josy, se la llevaron y me tuve que ir a la sala de espera, ya no podía continuar con ellas.


A las 5:00 am. estaba entrando a quirófano, yo mientras esperaba, fue una noche espantosa, de verdad que es horrible estar en un hospital, yo todavía con cierto cargo de conciencia por el accidente y por la noche que Josy estaba pasando, aunque ella estaba anestesiada en esos momentos, me imaginaba el dolor y la molestia para ella y su madre durante la recuperación.
Mientras Brenda esperaba en la sala de espera pero de quirófanos, yo continuaba en sala de espera general de emergencias, esperando a que saliera a darme alguna noticia, dormité un poco, la gente no paraba de llegar, enferma, con caras largas y esperanzas algunos por los suelos, nadie saludaba, algo en el ambiente me gritaba que ese era el último lugar en el que todos los que estabamos ahí, hubieramos querido estar. A las 6:45 am. pregunté por ella en información y me dijeron que estaba aún en cirugía, no quería moverme de ahí, Brenda traía celular pero yo no, así que aunque me moría por un té caliente, no me moví.
A las casi 9:00 am. me dijeron que Josy acababa de salir de cirugía, ya estaba en sala de recuperación, pedí entrar a verla y me dejaron hacerlo, sólo que me perdí en el hospital y tuve que regresar a sala de espera, volví a pedir información y me mandaron a otro lado, me estaba sintiendo muy mareada, jamás di con la habitación, a las 12:00 pm. llegó "Pancita" de nuevo y me preguntó por ellas, una zozobra de la chingada por que a Brenda se le descargó el celular y no había manera de comunicarnos con ella, total que esperamos hasta la 1:00 pm. y decidí de nuevo, entrar a buscar habitación por habitación, salí del elevador y caminé por un pasillo largo que corría desde quirófanos hasta la sala de espera de los mismos, cuando de repente oigo una vocecita: tíaaaaa!! era la Josy, en silla de ruedas, con su patita bandola, Brenda empujaba la silla.
-Cómo estaaaas mamacita?
-Bien tía! Ya no tengo nada. Míra no me mocharon el pie!! Josy con la boca llena, se venía tomando un vaso de leche, unas galletas con crema de cacahuate y una gelatina con fruta.
-Jajajajaja
-A poco pensaste que te lo iban a mochar mensa!
-Si
-Te la encargo poquito, me dijo Brenda, sentí oootra vez mucha pena, -Es que tengo que recoger unas medicinas.
-Si aquí déjamela
Ya estabamos muy cansados todos, después de recoger las medicinas, Salimos corriendo a Sala de espera general, Pancita fue por la camioneta y casí 2:45 estabamos rumbo a la casa, comimos, nos bañamos y nos quedamos dormidos hasta las 6:00 pm. "Pancita" y yo regresamos a Juárez por las otras niñas, Josy se quedó con su mamá, en una semana entraba a la escuela, había que esperar, quitarle los puntos, la rehabilitación por que no podía mover algunos deditos ni flexionar el pie, esperar para ver cómo evolucionaba en la escuela, no podía perder clases y su mamá, ni yo, podíamos estar con ella.
Afortunadamente no perdió clases, esta yendo a la escuela, al principio en silla de ruedas, ahora con fédula y muletas, ya le quitaron los puntos, la semana pasada empezó con la terapia, y ya tiene más sensación en el pie y puede mover poco más los deditos. En la escuela la Miss le tiene mucha paciencia, la llevan al comedor, al baño, en casa juega con sus hermanas, hace su vida, dentro de lo que cabe, normal. Me urge ya verla correr sin fédula, bota ortopédica y muletas, sin cicatríz, aunque lo dudo, la pobre quedó como mapa con división política.
Este fin de semana que acaba de pasar, fue a visitarnos a la casa, imploró que la dejaran de nuevo en mi casa, a mi como podrán imaginarse, todavía no se me pasa el susto, yo creo tengo como para de aquí a su quinceañera para volverme a a trever a cuidar chamacos.

3 comentarios:

L.Mario dijo...

MI QUERIDA CHAMAKITANOTADO

QUÉ BUENO QUE SU SOBRINA ESTE MUY BIEN. ASÍ SON LOS NIÑOS. SE RECUPERAN MUY RÁPIDO. Y ESO ME LLEVA A HACER UNA REFLEXIÓN Y ES QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A LA DISCAPACIDAD FISICA. DESDE UN ACCIDENTE HASTA EL RIESGO DE TRANSMITIR UN PADECIMIENTO CONGÉNITO QUE DERIVE EN ESA CONDICIÓN, PUEDE GENERAR UN CAMBIO RADICAL DE VIDA. Y LO PEOR DE TODO ES QUE AÚN NO LO ENTENDEMOS, AUNQUE LOS ESFUERZOS SON MAYORES QUE EN ANTAÑO.

POR ESO, HAY QUE ESTAR CONSCIENTES Y PREVENIR. HAY QUE COMPRARSE UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS PARA QUE CUANDO ESO PASE, ESTAR CUBIERTOS Y NO ESTAR BATALLANDO DESPUÉS...

PEDIRÉ MUCHO A DIOS POR SU SOBRINA Y QUE LE RESTAURE LA SALUD EN SU PIE LO MÁS PRONTO,..

POR OTRO LADO, HIZO BIEN EL ASERTIJO... LE LLAMÉ EL DIA DE HOY, PERO NO ME CONTESTÓ... ESTOY A SUS ÓRDENES,,,,Y LE MANDO UN SALUDO..


L. MARIO

Mr. Magoo... dijo...

Llegue hasta aca... la verdad no se como llegue, dando brincos de blog en blog. Tu post me llego canion, tengo tres hijos de edades similares, y se como se pone la cosa con tanto lepe en la casa, y es verdad, un accidente de esos, a veces ni con mil adultos de guaruras tras de ellos. Lo bueno fue que se actuo rapido, y me imagino el sustote, pero sabes que fue lo mas importante, la atencion que tu le brindaste de inmediato, esos primeros auxilios si que son los mas importantes, pero bueno, tu lo debes de saber mejor que yo, en fin.
Me ha gustado la manera en que describes las cosas, muy natural, muy coloquial, muy nuestra, muy "juaritos".
Saludos.

Mi pecho no es bodega dijo...

Mi estimado mr. magoo muchísimas gracias por tu coment, que padre que la casualidad y probablemente el ocio te trajo a éste humilde pero muy sincero espacio, bienvenido, todavía no me pasa el susto pero mi sobrina está como nueva, ni hablar accidentes feos que ojalá no existieran nunca, un saludo para tus peques y aguas con los accidentes cuídelos mucho. Saluditos!